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Competencia Global de la unidad de aprendizaje:  El estudiante identifica los principales grupos de fitopatógenos, así como las condiciones edafoclimáticas para su desarrollo y aplica sus conocimientos para el diagnóstico de enfermedades de cultivos agrícolas, emite recomendaciones sobre métodos de manejo haciendo uso adecuado de plaguicidas químicos y orgánicos, considerando los aspectos económicos y sociales de su entorno.

Saberes Implicados

Conceptuales: Conceptúa, comprende y explica conceptos básicos involucrados en el estudio de enfermedades de cultivo. Logra un conocimiento significativo en fitopatología y con una visión global de los patosistemas.

Procedimentales: Realiza diagnósticos adecuados sobre las enfermedades que afectan a los cultivos. Desarrolla destrezas y herramientas para el manejo de las enfermedades de campo. Aplica las capacidades adquiridas en problemáticas concretas del campo.

Actitudinales: Desarrolla actitudes científicas para abordar problemáticas fitopatológicas  específicas. Identifica fuentes de información que le permitan mantenerse actualizado en fitopatología. Toma conciencia de las pérdidas económicas asociadas a las problemáticas fitopatológicas y su impacto social en la región. Identifica estrategias de manejo sustentables.


En este curso se invita al participante a reflexionar sobre qué son los plaguicidas, y cuál es el riesgo de su uso en la salud pública y ambiental; dentro de estas las intoxicaciones, la prevención y uso de plaguicidas biorracionales. Es de importancia promover en el participante el pensamiento crítico respecto al uso de plaguicidas, como los químicos capaces de alterar el sistema endocrino, y de los procesos de vigilancia epidemiológica, protocolos y normas oficiales. 

Curso de Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente (NH)