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Objetivo General:

Ofrecer al estudiante un panorama actualizado del desarrollo y aspectos metodológicos vigentes de la investigación en el proceso de la reproducción en los diferentes niveles de organización biológica en los  animales acuáticos. Asimismo Identificara los factores intrínsecos (anatómicos, fisiológicos, bioquímicos, genéticos) y  los extrínsecos (Medio ambiente) reguladores de la reproducción. Aplicará métodos de estudio específicos de  la asignatura. Aprenderá y manejará la terminología especializada en el tema. Relacionará el conocimiento de la biología de la reproducción con el manejo de las pesquerías, la acuicultura y el desarrollo sustentable y sostenible de las especies acuáticas.

Actividad: Teorica-Práctica.

Tortal de horas al semestre 60 (horas), 4 horas-semana


Competencia Global de la unidad de aprendizaje: Adquirir conceptos básicos de calidad del agua en sistemas acuáticos controlados que le permitirán realizar investigación de vanguardia y entender la problemática relacionada con los cultivos encaminada a resolver problemas ligados a alguna de las LGAC del programa.

Tipo del curso: Teórico.

Duración: 45 horas  (3 horas/ semana) con 3 créditos.

Criterios de evaluación:
Examen
Exposiciones 
Ensayos 

Herramientas:
Bases de datos científicas 

CONRICyT




Competencia Global de la unidad de aprendizaje: Adquirir conceptos básicos del cultivo del camarón que le permitirán realizar investigación de vanguardia y en tender la problemática relacionada con el cultivo encaminada a resolver problemas ligados a alguna de las LGAC del programa.

Unidad de aprendizaje tipo Teórica.

Duración: 45 horas  (3 horas/ semana) con valor de 3 créditos.

Conceptuales: Evalúa, comprende y explica conceptos básicos involucrados en el manejo de las variantes ambientales y sociales para el desarrollo de un cultivo.

Comprende y explica conceptos básicos involucrados en el estudio del proceso productivo e implicaciones de la camaronicultura.

Actitudinales: Desarrolla actitudes científicas para abordar problemas tecnológicos específicos. Toma conciencia de las pérdidas económicas y problemas de cultivo, producción y mercado de estas especies. Identifica estrategias de manejo sustentables

Criterios de evaluación:
Examen
Exposiciones 
Ensayos 

Herramientas:
Bases de datos científicas 

CONRICyT






Objetivo General:

El alumno seleccionará, aplicará e interpretará las pruebas estadísticas necesarias en el análisis de la información científica.

Perfil de egreso:

El estudiante define, conoce y aplica conceptos básicos de Estadística para fortalecer su programa de formación académica y científica. Apoyar en la redacción de su protocolo de investigación.

El sistema inmune es el estudio de los mecanismos de defensa de los organismos ante patógenos extraños, partículas y células propias alteradas. Un rasgo fundamental del sistema inmune es la capacidad de diferenciar lo propio de lo extraño.

Materia teórica.

Duración: 45 h.

La asignatura de Nutrición Acuícola, aborda conceptos básicos de la importancia que conlleva el estudio de la alimentación de organismos acuáticos, de acuerdo a problemáticas actuales de la acuicultura y su impacto en el medio ambiente, además, de conocer las variaciones de las  necesidades alimenticias de las especies que se cultivan.

El objetivo general de la asignatura es que : el estudiante definirá, explicará y aplicará conceptos básicos de alimentación, nutrición y tecnología de alimentos para diseñar y seleccionar las estrategias de alimentación y los alimentos que permitan satisfacer los requerimientos nutricionales de organismos acuáticos, en función del sistema de cultivo.

Curso Teórico (45 horas) 


Objetivo:

El de impartir al alumno la enseñanza acerca de la estructura y dinámica de los mares y océanos, resaltando su interacción con los procesos geológicos, físicos, químicos y biológicos.

Unidad de aprendizaje: Teórica - Práctica

Duración: 60 Horas (4horas/semana), valor curricular (4 créditos)

Patología y Sanidad Acuicola

Esta asignatura optativa tiene como objetivo lograr que el alumno conozca e identifique los aspectos teorico-practicos de la sanidad acuicola en Mexico, los métodos de colecta, muestreo y diagnostico de patógenos presentes en Sinaloa y los patógenos emergentes que pudieran aparecer en la acuacultura nacional e internacional.

Objetivo General.

Ofrecer al estudiante un panorama actualizado del desarrollo y aspectos metodológicos del proceso de la reproducción en los diferentes niveles de organización biológica en los animales marinos. Identificando los factores intrínsecos (anatómicos, fisiológicos, bioquímicos, genéticos) y los extrínsecos (del medio ambiente) reguladores de la reproducción. Aplicará métodos de estudio específicos de la disciplina. Aprenderá y manejará la terminología especializada en el tema. Relacionará el conocimiento de la biología de la reproducción con las pesquerías, la acuicultura y el desarrollo sostenible.

Se buscara una activa participación de los alumnos involucrándolos en los temas impartidos en la asignatura, mediante la investigación y exposición de temas en grupo o  individualmente. Las lecturas de temas selectos que complementen lo impartido en clase, se realizaran prácticas de campo para conocimiento de evaluación macroscópica de etapas reproductivas y de laboratorio aplicando técnicas histológicas comunes durante el desarrollo del curso. Las prácticas de laboratorio pretenden dar los elementos necesarios al alumno para identificar y aplicar las diferentes técnicas de reproducción utilizadas en los centros de producción acuícolas.

Teorica-Práctica 60 horas.

OBJETIVO DE LA MATERIA

Adquirir conocimientos y habilidades en el área de ciencia y tecnología de alimentos nutracéuticos, que le permitan al alumno proponer alternativas de solución a las necesidades actuales, enfocadas a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas y el máximo aprovechamiento de fuentes de compuestos con potencial bioactivo.

Tipo

Teórico/práctico con un eje transversal para Planteamiento de Proyecto de Innovación en el campo de los Alimentos Funcionales

Duración:
60 horas

COMPETENCIAS DEL EGRESADO

El egresado cuenta con las competencias necesarias para la valorización, aprovechamiento y funcionalidad de  los recursos naturales del entorno de una manera sustentable, con el fin de identificar, caracterizar y generar alimentos o ingredientes nutracéuticos; utilizando técnicas analíticas avanzadas, así como de tecnología de alimentos.

El estudiante tiene capacidad de proponer o elucidar mecanismos de acción involucrados en la actividad de compuestos nutraceúticos.

Además, el alumno es competente para lograr el desarrollo de procesos biotecnológicos encaminados a la obtención y uso de nutracéuticos y elaborar proyectos de innovación en el campo de alimentación y salud.


INTRODUCCION

El objetivo de la unidad de aprendizaje Biología Molecular y Medio Ambiente es que el alumno adquiera conocimientos y capacidades en el área de la biología molecular y que entienda el impacto que la aplicación que algunas tecnologías moleculares puedan tener en el medio ambiente.

Durante este curso se estudiará aspectos generales de genes y cromosomas, así como de la estructura del ADN, su replicación y recombinación, además de los conceptos de mutación y reparación del ADN. Se cubrirá el tema de transcripción, tanto en procariotes como en eucariotes, así como su regulación.  Se revisarán los mecanismos de procesamiento y edición del RNA mensajero y otros RNAs regulatorios, así como algunos efectos epigenéticos.

Se estudiará también el concepto de código genético y síntesis de proteínas, y se revisarán diferentes tipos de modificaciones postraduccionales. Se explicará el concepto de transformación genética de plantas y microorganismos, así como las principales metodologías de clonación, de edición de genes y de biología sintética, y se revisarán fundamentos de bioinformática.

Finalmente, se discutirá en clase el impacto potencial en el medio ambiente de la aplicación de estrategias de mejoramiento de cultivos que utilizan herramientas de biología molecular, tales como los cultivos transgénicos de primera y segunda generación, tanto en México como en el mundo

Esta materia contempla sesiones teóricas, tres prácticas de laboratorio, y una práctica de bioinformática.

Tipo: Teórico/práctica

Duración: 60 h


En este curso el alumno adquiere conocimientos para la aplicación de métodos alternativos de control de plagas agrícolas, en un contexto de inocuidad alimentaria y bioseguridad. Se estudian plagas de los principales cultivos y frutales del país, el diseño y la evaluación de nuevas formulaciones de bioinsecticidas, así como el uso e identificación molecular de agentes biológicos de control; insecticidas biorracionales y cultivos transgénicos.

Curso teórico-práctico

60 hora/semestre 

4 horas por semana

4 créditos 

En este curso el alumno comprenderá los conceptos básicos involucrados en el estudio de enfermedades de cultivos agrícolas, alcanzando un conocimiento significativo en fitopatología y con una visión global de los patosistemas.

Horas   [ 45 ] Teóricas   [ 15 ] Prácticas

Competencia Global de la unidad de aprendizaje: El estudiante identifica los principales grupos de fitopatógenos, así como las condiciones edafoclimáticas para su desarrollo y aplica sus conocimientos para el diagnóstico de enfermedades de cultivos agrícolas, emite recomendaciones sobre métodos de manejo haciendo uso adecuado de plaguicidas químicos y orgánicos, considerando los aspectos económicos y sociales de su entorno.

Saberes Implicados

Conceptuales:

·      Conceptúa, comprende y explica conceptos básicos involucrados en el estudio de enfermedades de cultivo

·      Logra un conocimiento significativo en fitopatología y con una visión global de los patosistemas

Procedimentales:

·      Realiza diagnósticos adecuados sobre las enfermedades que afectan a los cultivos.

·      Desarrolla destrezas y herramientas para el manejo de las enfermedades de campo.

·      Aplica las capacidades adquiridas en problemáticas concretas del campo

Actitudinales

·      Desarrolla actitudes científicas para abordar problemáticas fitopatológicas  específicas.

·      Identifica fuentes de información que le permitan mantenerse actualizado en fitopatología.

·      Toma conciencia de las pérdidas económicas asociadas a las problemáticas fitopatológicas y su impacto social en la región.

·      Identifica estrategias de manejo sustentables


Este curso tiene como objetivo: Definir, conocer y aplicar conceptos básicos de la metodología científica para fortalecer su programa de formación académica y científica. Además apoya en la redacción de un protocolo de investigación y la redacción de un artículo científico y la tesis de maestría.

Es un curso teórico-práctico con una duración de 60 horas. 

Número de créditos: 4

COMPETENCIAS DEL EGRESADO:

Contará con las bases para el estudio científico de la metodología en su disciplina de origen, con orientación hacia la innovación. El egresado habrá de desarrollar las siguientes competencias genéricas:

1.- Elaborar y evaluar propuestas teórico-metodológicas para la toma de decisiones en materia de ciencia y tecnología.

2.- Ofrecer asesoría en aspectos teórico-metodológicos de su disciplina o campos afines de conocimiento.

3.- Adquirir competencias metodológicas e investigación en ciencia

4.- Diseñar metodologías para análisis y reflexión de resultados, con elaboración de propuestas de mejora o solución y generación de conclusiones, sobre su disciplina o campos afines de conocimiento, de modo que pueda ejercer con mayores capacidades en los sectores tanto públicos como privados.

5.- Saber redactar artículos científicos y tesis de maestría+

6.- Practicar la ética y responsabilidad profesional para llegar a ser un egresado exitoso. 


Tipo de Unidad de Aprendizaje: Teórico Horas   [ 30 ] Teóricas   

Competencia Global de la unidad de aprendizaje: El estudiante presentará mediante exposición oral los avances de su trabajo de tesis; así mismo, defenderá los cuestionamientos de la comunidad de estudiantes y profesores del programa. Durante su presentación el estudiante sustentará la calidad, competencia y el desarrollo de su trabajo de tesis.

Saberes Implicados

Conceptuales:

·      Conceptúa, defiende, sustenta y explica de forma clara y concisa su trabajo de tesis

Procedimentales:

·       Demuestra conocimiento del tema mediante un análisis crítico del estado del arte de su investigación que es plasmado en la introducción y justificación de su trabajo de tesis

·       Demuestra dominio y seguridad del tema de manera que pueda explicarlo de manera sintetizada, clara y objetiva.

·       Conduce la presentación en una secuencia lógica de ideas de tal manera que pueda ser fácilmente captado y entendido por la audiencia.

·      Defiende, justifica y debate el desarrollo de su trabajo de tesis ante una audiencia multidisciplinaria

Actitudinales

·       Desarrolla actitudes de ponente como son:

o    Buena presentación física y vestimenta adecuada.

o    Comportamiento amable y cordial con su audiencia (atiende preguntas y comentarios).

o    Control de sus movimientos corporales, sin verse rígido o parecer nervioso.

o    Control de su respiración para relajarse y potenciar su voz.

o    Proyecta seguridad y autoridad en un tono de voz cordial y amable.

o    Establece y mantiene contacto visual con su audiencia.

o    Modera el volumen de su voz en un tono adecuado con variaciones controladas para captar la atención de su audiencia.

o    Convence a su audiencia de sus ideas y la motiva a participar en la sesión de preguntas.

o    Proyecta el gusto por la ciencia con energía y entusiasmo.


Tipo de Unidad de Aprendizaje: Teórica, 30 horas

Competencia Global de la Unidad de Aprendizaje El estudiante presenta de manera oral y defiende de forma clara su trabajo de investigación científica ante la comunidad académica del Departamento de Biotecnología Agrícola. Durante su presentación el estudiante sustentará la calidad, competencia y el desarrollo de su trabajo de tesis.

Saberes o Habilidades Implicados

Conceptuales:
El estudiante domina conceptos básicos, información general y reportes científicos recientes sobre su tema de tesis, conoce los fundamentos científicos de las metodologías que se utilizan en su proyecto y entiende claramente el problema que se aborda en su trabajo de investigación. Interpreta, compara y discute con sus datos, los resultados de investigaciones de otros grupos de trabajo.

Procedimentales: Es capaz de expresar y defender de manera escrita y oral, el planteamiento del problema, antecedente, los fundamentos científicos de las metodologías que se abordan en su proyecto de tesis de investigación y es capaz de interpretar y discutir sus avances de resultados.

ActitudinalesAplica el método científico en todos los pasos de su investigación. Interactúa de manera interdisciplinaria con la comunidad del Departamento de Biotecnología Agrícola, de CIIDIR-IPN, Unidad Sinaloa y con académicos externos al centro, e incluso con productores, en pro de un óptimo desarrollo de su trabajo de tesis. Entiende y proyecta la importancia de su trabajo de tesis. Acepta la crítica de una manera constructiva. Desarrolla actitudes de ponente como: buena presentación física, tono de voz cordial, mantiene contacto visual con su audiencia, modera el volumen de voz, controla movimientos corporales y proyecta seguridad y gusto por la ciencia.





Tipo de Unidad de Aprendizaje: Teórica, 30 horas

Propósito de la unidad didáctica:  Apoyar, enriquecer e impulsar el trabajo de tesis de los alumnos de la Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente

Competencia de la unidad de aprendizaje:  El estudiante presenta de manera oral y defiende de forma clara su trabajo de investigación científica ante la comunidad académica del Departamento de Biotecnología Agrícola. Durante su presentación el estudiante sustentará la calidad, competencia y el desarrollo de su trabajo de tesis.


Saberes o habilidades Implicados

Conceptuales: El estudiante domina conceptos básicos, información general y reportes científicos recientes sobre su tema de tesis, conoce los fundamentos científicos de las metodologías que se utilizan en su proyecto y entiende claramente el problema que se aborda en su trabajo de investigación. Interpreta, compara y discute con sus datos, los resultados de investigaciones de otros grupos de trabajo.

 

Procedimentales: Es capaz de expresar y defender de manera escrita y oral, el planteamiento del problema, antecedente, los fundamentos científicos de las metodologías que se abordan en su proyecto de tesis de investigación y es capaz de interpretar y discutir sus avances de resultados.

 

ActitudinalesAplica el método científico en todos los pasos de su investigación. Interactúa de manera interdisciplinaria con la comunidad del Departamento de Biotecnología Agrícola, de CIIDIR-IPN, Unidad Sinaloa y con académicos externos al centro, e incluso con productores, en pro de un óptimo desarrollo de su trabajo de tesis. Entiende y proyecta la importancia de su trabajo de tesis. Acepta la crítica de una manera constructiva. Desarrolla actitudes de ponente como: buena presentación física, tono de voz cordial, mantiene contacto visual con su audiencia, modera el volumen de voz, controla movimientos corporales y proyecta seguridad y gusto por la ciencia.

 



El alumno adquirirá conocimientos de frontera en el campo de la Biotecnología Agrícola a través de la revisión bibliográfica actual y su estudio en formato de revisión y discusión de artículos.


Objetivo. El alumno conocerá las fuentes, los procesos de movilización y destinos finales de los principales  contaminantes en los ecosistemas marinos y costeros. Aplicará herramientas para el procesamiento  de datos y análisis de diferentes matrices ambientales.

Tipo de curso: Materia optativa, Teórico-práctica (4h por semana, créditos 4)

Competencias del alumno:

  • Conocimientos: El alumno adquirirá los conocimientos sobre las fuentes, los procesos de movilización y destinos finales de los principales  contaminantes en los ecosistemas terrestres y marinos.

  • Habilidades: Aplicará herramientas para el procesamiento  de datos y análisis de diferentes matrices ambientales que puedan contribuir con estrategias de manejo

  • Experiencias: Conocer equipos y métodos de análisis de algunos de los contaminantes en matrices ambientales que apoyen en su formación académica

  • Valores y actitudes: Contribuir a que los estudiantes sean analíticos y críticos con la información adquirida; además de respetuosos con las actividades que desempeñen con sus compañeros durante su formación académica.

El alumno estudiará la normatividad nacional e internacional referente al Derecho Ecológico y su vinculación su aplicación en la Evaluación del  los impactos ambientales desde la perspectiva de diferentes proyectos de desarrollo productivo, analizando el uso y aprovechamiento de los recursos naturales bajo la perspectiva del derecho ambiental mexicano.

OJETIVO GENERAL

El estudiante conocerá los diferentes ambientes donde se genera la productividad primaria, así como entenderá su dinámica ecológica en los diferentes sistemas acuáticos.

Competencias del egresado.

CONOCIMIENTOS
1. Tiene conocimientos globales y actualizados en ciencia básica y/o aplicada en alguna de las tres Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa.
HABILIDADES
1. Realiza trabajo colaborativo de manera multi, inter y transdisciplinaria.
EXPERIENCIAS
1. Trabajo de investigación en organismos públicos, privados, sociales o académicos.
2. Experiencia relacionada con alguna de las tres LGAC del programa, adquiridas a través de estancias de investigación.
VALORES Y ACTITUDES
2. Es reflexivo, analítico, critico, objetivo, tolerante, incluyente y propositivo. Además de respetuoso del entorno en que se desarrolle profesionalmente

Objetivo General: 

El alumno conocerá e identificará los recursos naturales renovables y no renovables, su importancia y  características, así como los mecanismos de conservación y reducción de efectos adversos en el medio ambiente producidos por su uso.

Conocimientos: El alumno adquirirá los conocimientos básicos de los ecosistemas terrestres y marinos, características, problemática ambiental, alternativas de conservación y desarrollo sustentable.

Habilidades: El alumno adquirirá la capacidad de análisis de la información multidisciplinaria en la investigación de algún sitio sujeto a investigación

Experiencias: Conocerá y diferenciará ambientes, así como la problemática que generan las actividades económicas, que se reforzará con salidas al campo para fortalecer lo impartido en clase

Valores y actitudes: Contribuir a que el estudiante sea analíticos y críticos con la información. Motivar a la socialización y trabajo colaborativo con sus compañero en clase.

Tipo: Teórico/Práctica.

Duración: 60 horas (4 horas a la semana).


preObjetivo:

Desarrollar habilidad para expresar, discutir y presentar de una forma clara los avances y resultados del trabajo de investigación realizado, además de la retroalimentación obtenida al presentar al público la propuesta y los avances de la misma.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye:

Habilidades para presentar claramente los resultados de su investigación promoviendo su difusión en foros académico-científicos (seminarios y congresos).

Experiencia en trabajos de investigación, y con alguna de las 3 líneas del programa, adquiridas a través de estancias de investigación.

Valor y actitud para desempeñarse profesionalmente con ética y compromiso social, siendo reflexivo, objetivo, influyente, propositivo y respetuoso en y para con su entorno profesional.



Unidad didáctica: Presentación y defensa oral-escrita de protocolo de investigación.

Propósito de la unidad didáctica: Adquirir habilidades y conocimientos que estimulen el desarrollo creativo de problemas de investigación pertinentes con soluciones acorde a bibliografía científica.

Competencia de la unidad didáctica: Adquirir conocimientos para elaborar un protocolo de investigación basado en el método científico y defenderlo ante una comunidad de alumnos y científicos expertos en el tema que se trate.

Situación didáctica: establecer actividades o rutas de investigación para el alumno donde se dote de bibliografía específica especializada en el tema del protocolo de investigación y saber interpretar y comparar los resultados propios con los de otros trabajos de investigación en el mundo.



Introducción

El termino telecomunicaciones se refiere generalmente a todo tipo de comunicación alarga distancia a través de ondas portadoras comunes como el televisor, la radio y el teléfono.

Entre las comunicaciones tenemos un subconjunto que son las comunicaciones de datos, estas constituyen la colección, intercambio y procesamiento electrónicos de datos o información que incluye texto, imágenes, voz entre otras.


Calificado: con trabajos

Tipo: Teórico práctico